TUESDAY 11th JANUARY 2022



LENGUA

Comprensión escrita. Cogen sus ordenadores para leerla.

Noticia curiosa

LA HISTORIA QUE CONVIRTIÓ A LA FLOR DE PASCUA EN UN SÍMBOLO NAVIDEÑO.

Hay algo que prevalecerá cuando la navidad acabe, y no es precisamente el espíritu, ni las sobras de comida, ni siquiera el árbol que tanta pereza da desmontar, con lo bonito que está unas semanas más en el rincón del salón. Después de la navidad quedan las flores. Incluso a la persona menos navideña no puede no gustarle la planta que se ha convertido en símbolo de esta fiestacristiana. La flor de pascua o 'euphorbia pulcherrima' según su nombre científico cubre de color el invierno y, aunque existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie, no todas rojas, estas son las más comunes durante estas fechas. ¿Qué la hace tan característica de la navidad? ¿Por qué regalar poinsetias, como también se la conoce, se ha convertido en una costumbre más?

De la misma forma que no existía el árbol navideño, ni los regalos, ni todas las películas que ahora vemos en bucle durante, al menos, diciembre y enero, la flor de pascua tampoco formaba parte del ritual aún en el siglo XIX. Mientras la reina Victoria de Inglaterra ponía de moda celebrar alrededor de un abeto adornado con todo tipo de pequeños objetos, un inmigrante alemán en Estados Unidos, llamado Albert Ecke, quedó embelesado en el año 1900 con las vistas en las colinas que bordeaban Los Ángeles, llenas entonces de flor de pascua silvestre. 

placeholderFuente: iStock

Con el nombre en inglés de Joel Roberts Poinsett, el embajador de México en el país, quien la llevó por primera vez en 1828, aquella planta cubría de rojo el paisaje que recorría Ecke junto a su familia en ese momento de camino a Fiji. Una casualidad supuso otra forma más para la navidad. 

De la televisión a todas las casas

Según explica Jake Rossen en ‘Mental Floss’, Ecke pensó que aquel color natural debería llegar a todas partes. Fue así como “comenzó a comercializarla en los puestos de carretera a los productores locales con el llamativo nombre de ‘la planta de Navidad’”. Una auténtica estrategia de márketing temprana con un éxito rotundo. A la vista queda.

 “La respuesta fue tan fuerte que las flores de pascua se convirtieron en el negocio de la familia Ecke, y su cosecha representó más del 90% de todas las flores de Pascua vendidas durante la mayor parte del siglo XX”, añade Rossen. Para la década de 1960, la empresa familiar no había dejado de crecer, y comenzaron a enviar macetas a las televisiones y a las celebridades. De esta forma, el impacto cultural dominante estadounidense la hizo arraigarse no solo en el país, sino fuera de este como en la actualidad la conocen muchas personas. 

placeholderFuente: iStock

Sin embargo, las flores de pascua no son, en realidad, flores. Basta mirarlas para saber que se trata de hojas que, simplemente, no son verdes. En México la llamaban, en náhuatl, “cuetlaxóchitl”: “cuetlahui”, marchitar, y “xochitl”, es decir, algo así como "flor que se marchita". Otra posible etimología considera que provendría de “cuetlaxtli”, que significa cuero, y “xochitl”, por lo que otra traducción podría ser "flor de cuero", debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.


Preguntas:
1. Resume en 3 líneas que nos cuenta la noticia curiosa.
2. ¿Cuántas variedades de flor de pascua existen?
3. ¿Quién es el responsable de que la flor de pascua sea tan famosa?
4. ¿Cuál fue el negocio de la familia Ecke?
5. ¿Qué son en realidad las flores de pascua?


MUSIC


NATURAL SCIENCE

UNIT 3. LIVING THINGS. Ver vídeos. 




1. Hacer portada tema 3 natural science con dibujos sobre el tema.
2. Escribe en tu cuaderno un esquema con dos grupos: Living thing and non-living thing, después pon 3 ejemplos de cada uno.

MATHS

Las fracciones. Explicación y ver el vídeo. Después hacer los 4 ejercicios.







SOCIAL SCIENCE

Ver vídeos sobre el tema.





Contesta: 

¿Qué dos tipos de agua podemos encontrar y donde?

¿Qué ríos de España conoces? ¿Y en Extremadura?

¿Cómo se llama el océano y mares que rodean la península?


Hacer una portada del tema 3. Hacer dibujos sobre el tema.

HOMEWORK

Terminar lo que no se ha terminado en clase.

Revisar la mochila para traer todo lo necesario a clase.






No hay comentarios:

Publicar un comentario